EL RITO GOTHISPANO
El Rito Gothispano es la forma peculiar que utiliza la Iglesia Católica en el Reino de los Godos a partir del AD 633. El IIII Concilio de Toledo, convocado por El Thiudans Sisenando, Rey de los Godos, y presidido por San Isidoro de Sevilla, ordena el estudio, recopilación, y síntesis de los ritos utilizados por las diversas iglesias en lo que hoy comprende Portugal, Andorra, España y el sur de Francia.
Se le llama Gothispano porque surge bajo la autoridad convocatoria del Thiudanassus de los Godos.
CARACTERÍSTICAS DEL RITO GOTHISPANO
I
Las cruces nunca son crucifijos, sino que triunfantes y se usan como estandarte con alfa y omega pendiente de sus brazos. Los crucifijos litúrgicos (introducidos por el Rito Romano solo empezado el II milenio: nos son ajenos).
II
La bendición se imparte antes de la comunión: solo aquellos que están en gracia, y han perdonado a sus deudores en El Rito de la Paz, según reza el Padrenuestro, pueden recibir el pan de cada día. Se comulga bajo ambas especies.
III
Divide los espacios litúrgicos en consecuencia del grado de celebración y tipo de congregación que les ocupa. Siempre se vela el altar en las ferias, excepto durante la misa - tampoco en las Memorias, Fiestas o Solemnidades.